Cuidado con los Falsos Maestros

December 15, 2016

 

 

Cerca del final de Su Sermón en la Monte, Jesús emitió esta severa advertencia a Sus oyentes: "Cuidado con los falsos profetas, que vienen a ti con vestiduras de ovejas, pero por dentro son lobos voraces" (Mateo 7:15).

 

Los falsos profetas no eran nuevos para Israel. Mientras Dios ha tenido verdaderos profetas, Satanás ha tenido tambien muy buenos falsos profetas. Son vistos desde los primeros tiempos de la historia redentora. Moisés advirtió:

 

Si un profeta o un soñador de sueños surge entre vosotros y os da una señal o una maravilla, y se hace realidad la señal o la maravilla, acerca de la cual él os habló, diciendo: "Vamos después de otros dioses Conocidos) y les sirvamos, "no escucharéis las palabras de ese profeta o de aquel soñador de sueños; Porque el Señor tu Dios te está probando para averiguar si amas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. Seguirás al Señor tu Dios y le temerás; Y guardaréis sus mandamientos, escucharéis su voz, lo serviremos y nos aferraremos a él. Pero ese profeta o aquel soñador de sueños serán condenados a muerte, porque ha aconsejado rebelión contra el Señor tu Dios. (Deuteronomio 13: 1-5)

 

En otra parte del Antiguo Testamento, Dios le dijo al profeta Jeremías:

 

Los profetas profetizan mentira en mi nombre. No los he enviado, ni les he mandado, ni les he hablado; Te están profetizando una visión falsa, adivinación, futilidad y el engaño de sus propias mentes. (Jeremías 14:14)

 

A veces, el Señor juzgaba a su pueblo a través de falsos profetas. Él advirtió al profeta Zacarías:

 

Porque he aquí, yo voy a levantar un pastor en la tierra que no cuidará de los perecer, buscar a los dispersos, sanar a los quebrantados, o sostener a uno de pie, sino que devorará la carne de las ovejas gordas y arrancar los cascos . (Zacarías 11:16)

 

Pablo advirtió a los creyentes romanos: "Os ruego, hermanos, que sigáis atentos a los que causan disensiones y obstáculos en contra de la doctrina que habéis aprendido y os apartéis de ellos. Porque tales hombres son esclavos, no de nuestro Señor Cristo, sino de sus propios apetitos; Y por su suave y halagador discurso engañan los corazones de los desprevenidos" (Romanos 16: 17-18).

 

En otras partes del Nuevo Testamento se habla de falsos profetas como "espíritus engañosos" que defienden "doctrinas de demonios" (1 Timoteo 4: 1) y como aquellos que "secretamente introducirán herejías destructivas, negando incluso al Maestro que los compró" (2 Pedro 2: 1).

 

Se les llama hermanos falsos (2 Corintios 11:26); Falsos apóstoles (2 Corintios 11:13); Falsos maestros (2 Pedro 2: 1); Habladores falsos, es decir, mentirosos (1 Timoteo 4: 2); Y falsos Cristos (Mateo 24:24). El apóstol Juan nos dice, por lo tanto, "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad a los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo" (1 Juan 4: 1).

 

Las últimas palabras de Pablo a los ancianos de Efeso, cuando se reunió con ellos para una despedida en la playa cerca de Mileto, incluía una sombría advertencia sobre los falsos maestros inevitables. "Yo sé que después de mi partida vendrán lobos salvajes entre vosotros, no perdonando el rebaño; Y de entre vosotros se levantarán hombres, hablando cosas perversas, para arrancar a los discípulos después de ellos. Por lo tanto, estén alerta "(Hechos 20: 29-31).

 

Estas advertencias se resumen en la palabra traducida guárdese en Mateo 7:15. No es una llamada simplemente notar o sentir algo, sino estar en guardia contra ella porque es tan dañina. La palabra transmite la idea de mantener la mente alejada. Los falsos profetas son más que malos; Son peligrosos, y no debemos exponer nuestras mentes a ellos. Pervierten el pensamiento y envenenan el alma. Los falsos profetas son bestias espirituales y son inmensamente más mortales que los físicos. Tanto Pedro como Judas los llaman "animales irracionales" (2 Pedro 2:12, Jude 10).

 

En Palestina, los lobos eran el enemigo natural más común de las ovejas. Caminaban por las colinas y valles, buscando una oveja que se alejara del rebaño o se quedara atrás. Cuando un lobo encontró una oveja, rápidamente la atacó y la desmenuzó. Incluso una oveja sana y cultivada era totalmente indefensa contra un lobo.

 

Los lobos son conocidos por ser despiadados y feroz (Ezequiel 22:27). La palabra griega harpax (voraz) también se traduce "estafador" (Lucas 18:11; 1 Corintios 5: 10-11; 6:10), refiriéndose metafóricamente a los que engañan y despiadadamente saquean a una persona de su dinero y posesiones. Los falsos profetas y los lobos son inteligentes y astutos, y siempre están en busca de nuevas víctimas.

 

La próxima vez, veremos lo que la Palabra de Dios dice sobre su identificación.

 

 

 

Share on Facebook
Please reload

Copyrigth © 2018 Fe Razonable San Francisco, CA I ferazonable315@gmail.com I (415) 200-6066