Mencionando sus nombres

December 17, 2016

 

Cuando se trata de falsos maestros, Mencionar sus nombres parece haberse convertido en el pecado imperdonable para muchos. "No nombraras a los falsos maestros" realmente es otro mandamiento para la iglesia moderna, o es un escudo no bíblico diseñado para proteger a los herejes del escrutinio teológico?

 

El apóstol Pablo habló de este asunto en su epístola a los romanos:

 

Hermanos, os ruego que señaléis los que causan divisiones y ofensas contrarias a la doctrina que aprendisteis; Y evitarlos (Romanos 16:17 KJV).

 

Trágicamente, la instrucción de Pablo parece haber caído en oídos sordos entre muchos líderes cristianos que deberían conocer mejor. En Authentic Fire, su libro Critiquing Strange Fire, Michael Brown escribió:

 

¿He nombrado nombres? En su mayor parte no, puesto que hay tanta inmadurez en el Cuerpo y somos tan propensos a la división que en el momento en que se menciona el nombre de alguien, incluso en el contexto de una corrección menor, esa persona es instantáneamente demonizada por algunos, como si su Todo el mensaje es sospechoso.

Muchos lideres y pastores podrían pensar que mencionar sus nombres causaria una división, pero Pablo dice claramente en Romanos 16:17 que el trabajo de los falsos maestros es lo que causa la división, y que los identificamos y los evitemos por el bien de preservar la verdadera unidad.

 

El argumento de muchos pastores y lideres también está marcadamente fuera de sincronía con la historia de la iglesia. La herejía aria, la herejía pelagiana, la herejía sabeliana y la herejía sociniana -por nombrar sólo algunos- fueron nombradas en honor del hereje que las enseñó. Sí, sus nombres fueron nombrados, y todavía viven en la memoria moderna como un recordatorio de los errores condenables que enseñaron.

 

Difícilmente se podría decir que los falsos maestros también encuentran el anonimato en las páginas de la Palabra de Dios. Jesús (Apocalipsis 2:20), Pablo (1 Timoteo 1: 19-20, 2 Timoteo 4:14), y Juan (3 Juan 1: 9-10) fueron más que dispuestos a nombrar nombres.

 

Por supuesto, Romanos 16:17 no habla de cacerías de brujas, sino que pone de relieve la responsabilidad de los líderes cristianos de identificar, exponer y rechazar a los falsos maestros donde y cuando aparezcan. El comentario de John MacArthur sobre ese mismo versículo es a la vez instructivo y alentador cuando señala que la pasividad no es una opción cuando se trata de lobos entre el rebaño:

 

Es la naturaleza del amor advertir contra el daño a los que ama. El mayor daño contra los creyentes es lo que socava la verdad de Dios en la que viven. El amor está dispuesto a perdonar todo mal, pero no aprueba ni ignora el mal, especialmente en la iglesia.

 

El cristiano maduro debe vigilar a los que causan disensiones y obstáculos. Pablo no está hablando de la división del cabello sobre las interpretaciones menores, o sobre creyentes inmaduros que son divisivos debido a sus preferencias personales. Debemos "evitar las controversias y genealogías necias y las disputas y disputas acerca de la Ley, porque son inútiles y sin valor" (Tito 3: 9). Pablo está hablando de algo inmensamente más serio. Él está advirtiendo acerca de aquellos que desafían y socavan la enseñanza apostólica divinamente revelada que habían recibido.

 

Mantén tu ojo en esos hombres, dice Pablo. Señalarlos como falsos maestros a los que hay que oponerse y evitar. Skopeō (mantener su ojo en) lleva la idea de mirar o observar con intensidad. Es de la forma sustantiva de esa palabra que tenemos el alcance en telescopio y microscopio. Significa algo más que mirar, pero examinar y escudriñar cuidadosamente.

 

Los evangélicos que se adhieren estrictamente pero sin pretensión a la inerrancia de la Escritura y se niegan a unirse a filas con los creyentes que profesan que comprometen la Palabra de Dios son a menudo etiquetados como divisivos. Pero la verdadera iglesia de Dios está unida por Su Palabra y el poder de Su Espíritu quien aplica y construye la iglesia en y por medio de su Palabra. Los que verdaderamente causan división destructiva y desarmonía, las disensiones y obstáculos impíos que Pablo habla aquí son aquellos que promueven y practican la falsedad y la injusticia. Ninguna institución o movimiento puede reclamar correctamente la unidad en Cristo si no están unificados en y por Su Palabra. Cualquiera que sea la unidad espiritual que tengan, se basa en el espíritu de esta época, que es satánica, no piadosa.


La respuesta correcta de los creyentes a los falsos maestros, especialmente aquellos que enseñan su herejía bajo el disfraz del cristianismo, no es debate o diálogo. Debemos alejarnos de ellos, rechazar lo que enseñan y proteger a los hermanos creyentes, especialmente a los nuevos conversos ya los inmaduros, de ser engañados, confundidos y engañados. Pablo a menudo discutió y debatió con incrédulos, judíos y gentiles (Hechos 17: 16-17, cfr 9:29, 17: 2, 18: 4, 19: 8-9). Sin embargo, no proporcionó una plataforma para aquellos que profesaban a Cristo, sino que enseñaban un evangelio falso y pervertido. Tales personas no deben ser debatidas pero denunciadas.

 

Fuente: http://www.gty.org/Blog/B140218/naming-names

Share on Facebook
Please reload

Copyrigth © 2018 Fe Razonable San Francisco, CA I ferazonable315@gmail.com I (415) 200-6066