La verdad sobre el infierno

January 29, 2017

 

Más de 150.000 personas mueren cada día. Eso es 4,5 millones cada mes, un número que supera la población de Los Ángeles. Añada a eso el número de muertos a lo largo de la historia humana, es una cifra asombrosa. Trágica mente, muchas de esas personas murieron sin conocer a Cristo. ¿Qué destino les espera? ¿Realmente descansan en paz, o encuentran una realidad diferente más allá de la tumba?

 

Lamentablemente, aquellos que rechazan a Dios y Su camino de salvación no encuentran descanso cuando mueren. Ellos entran en el infierno eterno donde no hay paz para los malvados. Esa es una realidad muy terrible y es lo que enseña la Biblia.

 

El conflicto real sobre la doctrina bíblica del infierno es esencialmente un asunto de autoridad. Lo que la Biblia afirma sobre el infierno te obliga a creer o no creer, a aceptar o rechazar. Esto hace que  vuelva  la misma pregunta con la que se enfrenta a todo el mundo: ¿Crees en la Biblia, o no? Al final del día, la respuesta determina el destino de cada persona que haya vivido.

 

La Biblia es la única fuente de autoridad que dice la verdad sobre la muerte, el infierno y la eternidad. La Biblia tiene la última palabra sobre ese tema -y sobre muchos otros temas- porque es un libro revelado. Ha venido de Dios, desde el reino celestial y tiene las respuestas sobre donde todos nosotros pasaremos la eternidad algún día.

 

Entonces, ¿qué enseña la Biblia acerca del infierno?

 

El infierno

 

Lejos de ser una leyenda, mito, metáfora o la alegoría, la Biblia presenta el infierno como un lugar real donde las personas malvadas sufren la ira de Dios. Consideren estos vívos retratos del infierno de tres escritores diferentes del Nuevo Testamento:

 

Entonces el Rey dirá a los que están a su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles". . . Estos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna. (Mateo 25:41, 46)

 

Si tu mano te hace tropezar córtala. Es mejor que entres en la vida eterna manco, que teniendo tus dos manos eh ir al infierno, al fuego inextinguible, donde su gusano no muere, y el fuego no se apaga. (Marcos 9:43)

 

Y si el nombre de alguien no fue hallado escrito en el libro de la vida, fue arrojado al lago de fuego. (Apocalipsis 20:15)

 

La Escritura presenta un caso aterrador amente claro para un infierno literal. Es un lugar donde Dios castiga a los incrédulos por toda la eternidad. Contrariamente a lo que algunos llamados evangélicos están enseñando, el infierno no es un estado de ánimo o una vida dura en esta tierra. Su estado de ánimo puede cambiar; Sus circunstancias pueden mejorar.

El infierno nunca cambia y nunca mejora. El infierno es un castigo eterno, insufrible, a manos de un Dios enojado.

 

Según la revelación que Jesús le dio al apóstol Juan, el destino de todo incrédulo es,

 

... beber del vino de la ira de Dios, el cual se mezcla en toda su fuerza en la copa de su ira. Y será atormentado con fuego y azufre en presencia de los santos ángeles y en presencia del Cordero. Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. No tienen descanso día y noche. (Apocalipsis 14: 10-11)

 

Jesús y el Infierno

 

Aunque cada autor del Nuevo Testamento reconoce la doctrina del infierno, Jesús tiene más que decir al respecto. La existencia del infierno no era algo que cuestionaba, debatía o defendía, y ciertamente no se disculpaba por ello. Él asumió la realidad del infierno tanto como lo hizo con la resurrección (Juan 5: 28-29). Jesús veía el infierno como un lugar real, algo certero. De hecho, Él es el modelo de cómo debes pensar sobre infierno.

 

Cuando Jesús hablaba del infierno, Su propósito era siempre advertir, no para plantear preguntas o causar dudas. Ahora considere las palabras gráficas que usó jesus para retratar el infierno, claramente no están destinadas a proporcionar consuelo, sino temor.

 

Según Jesús, el infierno es un lugar de tinieblas externas (Mateo 22:13) donde hay llanto y crujir de dientes (Mateo 8:12). El infierno es un horno de fuego (Mateo 13:42, 50) fuegos inextinguibles (Marcos 9: 48-49). El infierno es un lugar de destrucción espiritual y corporal (Mateo 10:28) donde hay tormentos sin fin (Lucas 16: 23-24). El infierno es sin duda un lugar muy horrible donde existen condiciones agonizantes.

 

No hay salida

 

¿Alguna vez has estado atrapado en algún lugar en una situación fuera de tu control-un avión, un ascensor, una celda de la cárcel? En tiempos como los que normalmente tenemos una esperanza razonable de rescate o escape.

 

¿Recuerdas la mina que se derrumbó en Chile? Treinta y tres mineros estaban atrapados a miles de metros bajo tierra. Tardaron sesenta y nueve días, pero todos fueron rescatados de su tumba subterránea.

 

Nos encantan las historias como esas, contra probabilidades impensables, encontrar una ruta de salida sorpresa o la ejecución de un exitoso rescate en la undécima hora. Pero eso no es posible cuando se trata del infierno. Dios construyó la prisión del infierno, y no hay puertas ni ventanas. Dios es el carcelero del infierno, y no hay llave. No hay rutas de escape, y nadie es lo suficientemente poderoso para rescatar a nadie de Su mano. Por eso Jesús dijo: "No temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar al alma. Temed más bien a aquel que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el infierno "(Mateo 10:28).

 

El infierno no ofrece ningún medio de escape, rescate o alivio, ninguna salida, nunca. Los ocupantes del infierno están sellados en su condenación (Apocalipsis 22:11). Los amigos y la familia no pueden ayudar; Dios no ayudará. El tiempo para la misericordia ha pasado.

 

Como quien sabe exactamente lo que espera a los malvados, Jesús contó la historia de un hombre rico que fue atormentado en el infierno:

 

Y el hombre rico gritó y dijo: "Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy en agonía en esta llama".

 

Pero Abraham dijo: "Hijo, recuerda que durante tu vida recibiste tus cosas buenas, y también Lázaro cosas malas; Pero ahora está siendo consolado aquí, y estás en agonía. Y además de todo esto, entre nosotros y vosotros hay un gran abismo fijado, para que los que quieran venir de aquí a ustedes no puedan, y que nadie pueda pasar de allí a nosotros "(Lucas 16:24). -26)

 

Dante un escritor americano pareció comprender ese mensaje. Su imaginaria inscripción sobre la entrada del infierno, "Abandonad la esperanza, todos vosotros que entráis aquí", correctamente imaginó el infierno como un lugar donde la misericordia y la esperanza quedan en la puerta. Pero algunos rechazan esa opinión, creyendo en contra del testimonio de la Escritura que Dios da a la gente una segunda oportunidad. Algunos todavía dicen que hay una oportunidad post muerte para creer en el evangelio, arrepentirse y ser salvo. Eso puede sonar atractivo (especialmente a los pecadores), pero no viene de la Biblia.

 

Otros se aferran a una forma de universalismo que sostiene la falsa esperanza de que el infierno no es el destino final de los pecadores. En su opinión, la obra redentora de Dios no se detiene en la muerte. Dios eventualmente reconciliará a toda criatura con Sí-sí, incluso con aquellos en el infierno. Como dijo el evangelista británico John Blanchard,

 

Todos los caminos al infierno son calles unidireccionales. La idea de que aquellos que van allí finalmente serán liberados y unirse al resto de la humanidad en el cielo no tiene un fragmento de evidencia bíblica para apoyarla.

 

A veces se les cuenta a los niños historias de aventuras ficticias con el delicioso final: "Y todos vivieron felices para siempre". Llamamos a ese tipo de historia un cuento de hadas. El universalismo es exactamente eso. (John Blanchard, "¿Qué pasó con el infierno?")

 

Frente a una evidencia tan clara e innegable sobre el infierno en las páginas de las Escrituras, parece absurdo que los evangélicos profesos desafiaran la existencia, la naturaleza o la eternidad del infierno. Pero no debemos sorprendernos. Satanás continúa sus esfuerzos para que el pecado sea menos ofensivo, el cielo menos atractivo, el infierno menos horrible y el evangelio menos urgente.

 

No ignoréis los artificios de Satanás. La Palabra de Dios no deja ninguna duda sobre la existencia o la naturaleza del infierno. Con claridad y autoridad, Dios nos ha dicho todo lo que necesitamos saber sobre el infierno, y cómo evitarlo a través de los méritos de Cristo.

 

Share on Facebook
Please reload

Copyrigth © 2018 Fe Razonable San Francisco, CA I ferazonable315@gmail.com I (415) 200-6066