Las Afirmaciones de exclusividad de las principales religiones mundiales


Es posible que te hayas encontrado con estos reclamos, "¡el cristianismo es intolerante!" Y "¡el cristianismo es exclusivo!" Las otras religiones son supuestamente tolerantes y, por lo tanto, incluyentes. ¿Lo son? ¡No! Todas las religiones principales reclaman exclusividad.

Dentro del tema de "Diversidad religiosa", se deben reconocer tres teorías relevantes.

* La "teoría pluralista" cree que una religión es tan veraz como otra.

* La "teoría exclusivista" considera que solo una religión tiene un valor único: el único portador de la verdad.

* La "teoría inclusivista" encuentra mérito tanto con las religiones pluralistas como con las exclusivistas al argumentar que, si bien la religión exclusivista puede tener el mayor valor, las otras aún tienen valor religioso, ya que puede haber una verdad parcial en las otras religiones.

Una religión proclama la exclusividad si contradice absolutamente una doctrina esencial (Divinidad, pecado, salvación, etc.) de otra religión. Como las afirmaciones mutuamente contradictorias no pueden ser verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido (Ley de no contradicción), la lógica de uno o del otro (no ambos) debe aplicarse al determinar la verdad. Cuando dos religiones se contradicen mutuamente, la verdad permanece con la religión A o la religión B (tanto la religión A como la religión B no pueden ser verdaderas, en este caso). Por lo tanto, solo una religión podría ser cierta, pero el hecho es que ambas religiones reclaman exclusividad, ya que ambas religiones afirman tener la verdad.

Todas las religiones principales del mundo, implícita o explícitamente, reivindican la exclusividad. Ravi Zacharias afirma: "La verdad es que todas las principales religiones del mundo reivindican la exclusividad, y todas las principales religiones del mundo tienen un punto de exclusión ..." Por lo tanto, un estudio preliminar de las reivindicaciones de exclusividad de las principales religiones mundiales está en orden.

Exclusividad del hinduismo

El hinduismo, uno de los sistemas religiosos más antiguos del mundo, afirma ser inclusivo. Pero no es así.

El hinduismo excluye otras religiones basadas en sus doctrinas centrales. Considera la doctrina de Dios en el hinduismo. Brahman, el Dios absoluto del hinduismo, es un ser misterioso.

Aunque Brahman es un Dios, se manifiesta en innumerables formas: "El hinduismo es único porque es esencialmente una fe monoteísta que reconoce el politeísmo como un reflejo de la diversidad en la creación de Dios. Dios es uno, pero también muchos. Él se manifiesta a sí mismo en innumerables formas y formas ". Pero el Dios del cristianismo no se manifiesta a sí mismo en innumerables formas. Por lo tanto, el hinduismo debería excluir el cristianismo o el Islam sobre la base de la Deidad. Lo mismo se aplica a doctrinas como el karma y la reencarnación, que contradicen por completo el cristianismo y otras religiones.

Mientras que el hinduismo reclama inclusividad, excluye a los exclusivistas, "el hinduismo no reconoce los reclamos de exclusividad o de un clero". Cualquiera que reclame por [sic] el poseedor exclusivo de la verdad espiritual o el único 'método' de alcanzar a Dios no encuentra lugar en el hinduismo; un método o un mensaje solo puede ser uno entre muchos ... Krishna, hablando como Dios en el Bhagavad-Gita, dice: "Todos los caminos me conducen", y también aquellos que adoran a otros dioses con devoción me adoran ... .Hinduismo no fuerza sí mismo en otros a través del proselitismo ... "

Existencialmente, el hinduismo contradice sus propios reclamos de inclusión. Si el hinduismo es verdaderamente inclusivo, no haría proselitismo. Pero el hinduismo, en la India, el país de origen, está convirtiendo activamente a la gente. El reciente programa Ghar Wapsi (Homecoming) en India es un caso clásico. Ghar Wapsi es, "una serie de actividades de conversión religiosa, facilitadas por organizaciones hindúes hindúes Vishva Hindu Parishad y Rashtriya Swayamsevak Sangh, para facilitar la conversión de los no hindúes al hinduismo"

Además, Ravi Zacharias, que nació en un hogar hindú, afirma la exclusividad del hinduismo: "El hinduismo, por ejemplo, a menudo se representa como el más tolerante y el que acepta otras creencias. Esto simplemente no es verdad. Todos los hindúes creen en dos doctrinas fundamentales e intransigentes: la Ley del Karma y la creencia en la reencarnación "

Por lo tanto, es muy razonable concluir que el hinduismo no es una fe inclusiva, ya que afirma la exclusividad

Exclusividad del budismo

El rechazo del hinduismo llevó al nacimiento del budismo, dice Ravi Zacharias, "El budismo nació del rechazo de otras dos afirmaciones dogmáticas del hinduismo. Buda rechazó la autoridad de los vedas y el sistema de castas del hinduismo ".

Hay muchas diferencias irreconciliables entre el budismo y el cristianismo histórico.

Dos de estas diferencias se encuentran a continuación:

Primero, el budismo rechaza la noción de un Dios personal, que está en marcado contraste con el cristianismo: "No hay Dios todopoderoso en el budismo. No hay nadie para repartir recompensas o castigos en un supuestamente Día del Juicio ". Sin embargo, algunos budistas adoran a Buda.

Segundo, el budismo excluye a otras religiones que creen en el pecado, porque no existe el pecado en el budismo: "Los budistas no consideran al hombre como pecaminoso por naturaleza de 'en rebelión contra Dios'. Cada ser humano es una persona de gran valor que tiene dentro de sí una gran cantidad de buenos y malos hábitos ... Según el budismo, no existe el pecado como lo explican otras religiones "

Hay muchos puntos de exclusiones en el budismo. Por lo tanto, el budismo es también una religión exclusiva.

Exclusividad del Islam

El Islam, siendo estrictamente monoteísta, rechaza toda cosmovisión contradictoria (monoteísmo trinitario, politeísmo, panteísmo, etc.). Además, el Islam, en virtud de rechazar la divinidad de Cristo, excluye el cristianismo.

El Islam es también un sistema legalista. Un musulmán debe ganarse su salvación aferrándose a los "Artículos de Fe" (creencia en Dios, Ángeles, Escrituras, Profetas y Últimos Días) y siguiendo los "Pilares de la Fe" (El Credo, la Oración, la limosna, el ayuno y el Hayy Peregrinaje). Esto está en absoluto contraste con el cristianismo, que cree que el hombre no es salvo por sus buenas obras, sino que es salvado por la gracia de Dios mediante la fe en el Señor Jesucristo.

Por lo tanto, el Islam apuesta por la exclusividad excluyendo las religiones contradictorias.

Exclusividad del judaísmo

Puede ser una tarea fácil demostrar el derecho del judaísmo a la exclusividad frente a otras religiones que no se llaman cristianismo. El judaísmo y el cristianismo tienen mucho en común. Josh McDowell y Don Stewart, en su obra "Handbook of Today's Religions" (Manual de las religiones actuales), afirman la similitud fundamental: "El cristianismo tiene sus raíces en el judaísmo histórico, el judaísmo del Antiguo Testamento. El cristianismo no reemplaza al judaísmo del Antiguo Testamento, es el fruto del judaísmo del Antiguo Testamento. Uno no puede aferrarse a la Biblia, el Antiguo y Nuevo Testamentos, como la única revelación divina de Dios sin reconocer y honrar el lugar que Dios le ha dado al judaísmo histórico "

Dada esta relación entre el judaísmo y el cristianismo, la exclusividad del judaísmo se enfatizaría claramente si el judaísmo excluyera al cristianismo.

Un par de puntos de exclusión se destacan a continuación:

Primero, el judaísmo rechaza la creencia cristiana de que Jesucristo es el Mesías, "Si bien el cristianismo reconoce que la promesa de un salvador personal y espiritual es el núcleo de la revelación bíblica, el judaísmo ha vacilado durante mucho tiempo en el concepto de mesianismo. Que Jesucristo, el verdadero Mesías predicho en la Palabra de Dios, sería rechazado por los judíos del primer siglo muestra que incluso en ese momento hubo una divergencia de opiniones sobre el significado y la autoridad de los pasajes mesiánicos en las Escrituras. En el curso de la historia judía, el significado del Mesías había sufrido cambios. Originalmente, se creía que Dios enviaría a su mensajero especial, liberando a Israel de sus opresores e instituyendo la paz y la libertad. Sin embargo, hoy la mayoría de los judíos han abandonado prácticamente cualquier idea de un mesías personal. Ha sido sustituido con la esperanza de una era mesiánica caracterizada por la verdad y la justicia "13.

Segundo, la salvación de los judíos se basa en sacrificios, penitencia, buenas obras y un poco de la gracia de Dios, ya que rechazan la expiación sustitutiva del Señor Jesucristo.14 La salvación en el cristianismo depende absolutamente de la gracia de Dios, pero no en la realización de buenas obras.

Conclusión

Todas las religiones principales del mundo siguen siendo exclusivas, ya que existen contradicciones irreconciliables entre estas religiones. La noción de que el cristianismo histórico es la única religión que reclama exclusividad es, por lo tanto, incorrecta.

Articulo Original en Ingles: http://christianapologeticsalliance.com/2017/08/02/exclusivity-claims-major-world-religions/

#Religion #Sectas #Vervdad #Pasion #Exclusividad #Cristianismo #Jesus #Biblia